Certificación ISO 56001: innovación con calidad global sostenida en el tiempo

A un año de haber alcanzado un hito para Uruguay y para la región, el Parque Científico y Tecnológico de Pando recibió nuevamente la auditoría correspondiente por parte de AENOR para la renovación de su certificación ISO 56001 en sistemas de gestión de la innovación, y su certificación UNE 166006 de Vigilancia e Inteligencia Competitiva.

En 2025, el Parque se convirtió en el primer parque científico del mundo y la primera organización de Latinoamérica en obtener esta certificación internacional. La renovación alcanzada este año no solo confirma la vigencia de aquel reconocimiento, sino que demuestra la continuidad, solidez y mejora de un sistema de trabajo orientado a gestionar la innovación con estándares globales.

La ISO 56001 es la primera norma internacional certificable dirigida específicamente a los sistemas de gestión de la innovación. Su objetivo es establecer requisitos y orientaciones para crear, implementar, mantener y mejorar capacidades organizacionales que permitan innovar de forma sistemática, sostenida y alineada con la estrategia institucional.

Para el Parque Científico, esta certificación tiene un valor especialmente significativo. La innovación no es entendida únicamente como el resultado final de un proyecto, sino como un proceso que requiere método, gobernanza, capacidades técnicas, evaluación y aprendizaje.

El proceso de auditoría desarrollado por AENOR permitió validar nuevamente la conformidad del sistema de gestión de la innovación del Parque con los requisitos de la norma. Este reconocimiento refuerza la confianza de empresas, instituciones, investigadores, socios estratégicos y organismos públicos en la capacidad del Parque para acompañar proyectos de I+D+i con criterios de calidad, trazabilidad y mejora continua.

Este nuevo logro se inscribe en una trayectoria institucional orientada a profesionalizar la gestión de la innovación. Desde sus antecedentes, incorporando buenas prácticas contenidas en las normas UNE de gestión de I+D+i, vigilancia e inteligencia, hasta la certificación ISO 56001, el Parque ha consolidado una forma de trabajo que busca reducir incertidumbres, ordenar procesos, identificar oportunidades y transformar conocimiento científico-tecnológico en soluciones concretas para el sector productivo y la sociedad.

La certificación también fortalece el posicionamiento del Parque como una capacidad país. En un contexto en el que Uruguay necesita acelerar sus procesos de innovación aplicada, contar con instituciones capaces de articular conocimiento, empresas, capacidades públicas, academia y cooperación internacional, trabajar bajo estándares internacionales resulta clave para generar mayor impacto.

Más que una distinción formal, esta certificación expresa una decisión estratégica: sostener una cultura institucional orientada a la innovación, la excelencia y la creación de valor. Para el Parque, implica seguir trabajando con una mirada de largo plazo, fortaleciendo sus procesos internos y ampliando su contribución al ecosistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Con este nuevo hito, el Parque Científico y Tecnológico de Pando reafirma su compromiso con un Uruguay que innova con calidad y método con proyección internacional.


Instituciones públicas y privadas firmaron acuerdo para crear el Distrito de Innovación

Autoridades nacionales, departamentales y representantes del sector privado firmaron el acuerdo para la creación del futuro Distrito de Innovación entre las rutas 8, 101 y 102, una iniciativa destinada a impulsar el desarrollo territorial, económico y social del área metropolitana.

El evento, que se realizó en Torre Ejecutiva, contó con la participación de los intendentes de Montevideo y Canelones, Mario Bergara y Francisco Legnani, respectivamente; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim; la directora nacional de Ordenamiento Territorial, Paola Florio; y por parte de Zonamerica, el Parque Científico y Tecnológico de Pando y el Parque de las Ciencias, Gabriela Schroeder.

La directora nacional de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, presentó los principales lineamientos del futuro distrito y señaló que la iniciativa retoma propuestas impulsadas desde 2010, lo que evidencia el interés sostenido que ha generado a lo largo de los años.

“Buscamos hacer visible lo invisible. Muchas veces estos procesos y planes no se conocen hasta determinadas etapas. Por eso hoy queremos mostrar que los territorios no funcionan de manera aislada, sino que pueden gestionarse desde una lógica de trabajo transversal, en la que distintos actores colaboren para alcanzar objetivos comunes y promover la innovación y el desarrollo territorial”, expresó.

Por su parte, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, destacó el potencial de la zona y las oportunidades que ofrece el proyecto. “Todos conocemos la enorme capacidad de desarrollo que tiene este territorio, así como las posibilidades de crecimiento que aún están por venir”, señaló. Además, afirmó que se trata de una iniciativa clave no solo para impulsar la innovación, sino también para generar empleo de calidad, formar mano de obra calificada y aprovechar todo el potencial que Uruguay tiene para ofrecer.

En tanto, el intendente de Montevideo, Mario Bergara, afirmó que el Distrito Metropolitano de Innovación constituye una apuesta estratégica de largo plazo. “Estamos pensando en generar oportunidades para el desarrollo de nuestra gente y en fortalecer la inserción de Uruguay en el mundo”, señaló. Además, sostuvo que mantener la competitividad del país solo será posible mediante la articulación entre los sectores público y privado, con el objetivo de impulsar el conocimiento, la innovación y el bienestar de las futuras generaciones.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, señaló que este tipo de procesos responde a la necesidad de desarrollar modelos de gobernanza que superen las fronteras departamentales y permitan abordar los desafíos desde una perspectiva integral. “Uruguay todavía presenta niveles relativamente bajos de inversión en investigación y desarrollo en comparación con otros países”, advirtió. Además, valoró especialmente iniciativas como esta, orientadas a fomentar la tecnología y consideró fundamental que el Estado esté presente para generar los incentivos adecuados que permitan su desarrollo de la mejor manera posible.

Gabriela Schroeder, presidenta del Parque Científico y Tecnológico de Pando, celebró la perseverancia del acuerdo y afirmó que “este convenio busca generar un flujo entre las necesidades de los sectores productivos e industriales y los gestores de innovación, para que, a través de la ciencia y la tecnología, se encuentren las soluciones que esos sectores requieren. Es una iniciativa que no solo apunta a impulsar la innovación y el desarrollo científico, sino también a generar impacto en todo el territorio, por lo que ahora el desafío es trabajar para que produzca resultados concretos”.

Por su parte, Martín Dovat, Gerente General de Zonamerica, sostuvo que “se trata de una apuesta estratégica para demostrar todo el potencial de desarrollo e innovación que puede surgir del trabajo conjunto entre el sector privado, el sector público y la academia. Una vez más, queda demostrado que los proyectos de mayor impacto son posibles cuando existe colaboración y compromiso entre todos los actores involucrados”.

El gerente general del Parque de las Ciencias, Enrique Buero, destacó la importancia de la integración entre los distintos actores de la zona. “Vincularnos con la academia, con otros parques tecnológicos y con las intendencias ha sido clave para nuestro trabajo que es atraer inversiones. Este proyecto refuerza esa visión y nos genera grandes expectativas sobre los resultados que puede alcanzar”, apuntó.

El proyecto busca incluir áreas logísticas, industriales y residenciales para generar no solo un impacto tecnológico, industrial y financiero, sino también social, tomando como referencia ejemplos de otras partes del mundo, como Medellín y Barcelona.


El Tecnólogo en Biotecnología celebró 10 años de su creación en el Parque Científico y Tecnológico de Pando

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Parque Científico y Tecnológico de Pando fue sede de la conmemoración por los diez años de la creación del Tecnólogo en Biotecnología, una propuesta formativa que nació de la articulación entre instituciones educativas, científicas, tecnológicas y productivas. La actividad reunió a autoridades, docentes, estudiantes, egresados, representantes institucionales y del sector productivo para reconocer el recorrido de una carrera que ha contribuido a formar capacidades técnicas vinculadas a un área estratégica para el país.

Durante la apertura, las autoridades destacaron que el Tecnólogo en Biotecnología surgió como una respuesta pública y territorial a necesidades concretas del sector biotecnológico. Las intervenciones pusieron énfasis en el valor de la cooperación entre UTU, el Parque Científico y Tecnológico de Pando, el Instituto Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química de la Udelar, empresas y otros actores del ecosistema. También se subrayó que la educación técnica y tecnológica cumple un rol central en la generación de oportunidades, el desarrollo local y la transformación productiva.

La mesa de diálogo permitió reconstruir el origen y la evolución de la carrera. Laura Vera, gerente de Desarrollo de Proyectos y Negocios del PCTP, repasó el contexto territorial e institucional que dio lugar a la propuesta, en un momento en que Canelones y el corredor de innovación comenzaban a consolidar nuevas capacidades productivas. Cecilia Negro, coordinadora nacional de Biotecnología de DGETP-UTU, abordó los desafíos de la puesta en marcha, la consolidación docente, las pasantías, la actualización curricular y la expansión de la carrera hacia otros territorios del país. 

La jornada también incorporó la mirada de los egresados y del sector productivo. La tecnóloga Alejandra Merlo compartió su experiencia de formación y su posterior inserción laboral en la industria vinculada a productos veterinarios y vacunas. Por su parte, Cecilia Hermann, representante de Lage y Compañía, valoró el aporte de este perfil técnico a empresas biotecnológicas, especialmente por su capacidad de adaptación a procesos analíticos, productivos y de laboratorio. En el intercambio con el público se destacaron además las oportunidades que abre la biotecnología en áreas como la industria farmacéutica humana y animal, la forestación, los alimentos y el ambiente. 

El cierre incluyó palabras de Gabriela Schroeder, presidenta del PCTP, quien remarcó la importancia de sostener ecosistemas de innovación capaces de articular conocimiento, producción y políticas públicas. En ese marco se anunció el apoyo del Centro Tecnológico de Bioeconomía Circular a un programa de becas para estudiantes de la carrera, que llevará el nombre de Isabel Vives, en reconocimiento a su trayectoria, su compromiso con la educación técnica, la innovación y la generación de oportunidades y su participación y aporte a la creación de esta carrera. La conmemoración dejó planteado que los diez años del Tecnólogo en Biotecnología constituyen no solo un hito institucional, sino también una base para seguir fortaleciendo la formación, la inserción laboral y el desarrollo biotecnológico en la región y en todo el Uruguay. 


Impulso Bio realizó un taller sobre asociatividad empresarial para fortalecer el sector de bioinsumos en Uruguay

El martes 12 de mayo se desarrolló en el Parque Científico el "Taller de Asociatividad Empresarial", una nueva instancia de trabajo del proyecto Impulso Bio, orientada a fortalecer la articulación entre empresas uruguayas productoras de bioinsumos y avanzar en la construcción de una agenda común para el sector.

La actividad fue facilitada por el consultor Adrián Bendelman, especialista en mejora competitiva, internacionalización, asociatividad y sostenibilidad. Durante el taller participaron empresas del sector y representantes de las instituciones que participan del proyecto, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos compartidos, las oportunidades de cooperación y los posibles caminos para consolidar redes empresariales más sólidas en torno a los bioinsumos en Uruguay.

A lo largo de la jornada se abordaron conceptos clave vinculados a la asociatividad empresarial, entendida como una estrategia de cooperación entre empresas independientes que, sin perder su autonomía, coordinan esfuerzos, recursos y responsabilidades para alcanzar objetivos comunes. En ese marco, se trabajó sobre aspectos como gobernanza, confianza, liderazgo, reglas de juego, generación de proyectos colectivos y sostenibilidad de los procesos colaborativos.

El taller también incluyó el análisis de experiencias de referencia de Argentina y Brasil, entre ellas modelos de redes empresariales, cámaras sectoriales y asociaciones gremiales vinculadas al sector de bioinsumos. Estos casos permitieron identificar aprendizajes relevantes para Uruguay, especialmente en relación con la construcción de voz sectorial, la incidencia en políticas públicas, la articulación con instituciones científicas y el desarrollo de estrategias conjuntas de posicionamiento.

El encuentro se inscribe en un momento relevante para el sector, marcado por el creciente interés público y privado en los bioinsumos y por la reciente declaración de interés nacional del sector a través del Decreto 042/025, en el marco del Plan Nacional de Bioinsumos. Este contexto abre oportunidades para fortalecer la articulación empresarial, mejorar la visibilidad del sector, avanzar en procesos de formalización, ampliar el acceso a instrumentos de apoyo y contribuir al desarrollo de una producción agropecuaria más sostenible.

Impulso Bio es una iniciativa impulsada conjuntamente por el Parque Científico y Tecnológico de Pando,  el Diálogo Agropecuario Uruguayo-Alemán (DAUA) y un grupo de diez empresas del sector de bioinsumos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través del instrumento Prácticas Asociativas.

Desde el Parque Científico se continúa acompañando este proceso de trabajo colectivo, orientado a fortalecer capacidades empresariales, promover la cooperación y contribuir a la consolidación del ecosistema de bioinsumos en Uruguay.


Canelones y el Parque Científico lanzaron el Programa de Innovación Activa para fortalecer el desarrollo empresarial del departamento

El Gobierno de Canelones y el Parque Científico y Tecnológico de Pando realizaron el lanzamiento del Programa de Innovación Activa, una iniciativa orientada a acercar servicios científicos, tecnológicos y de innovación a pequeñas y medianas empresas del departamento. La propuesta busca facilitar el acceso de las empresas canarias a capacidades especializadas disponibles en el PCTP, promoviendo procesos de mejora, transferencia tecnológica y desarrollo productivo basado en conocimiento.

El programa contará con una inversión inicial de $ 2.000.000 durante el primer año y estará dirigido a empresas con potencial innovador u oportunidades de mejora tecnológica. El fondo permitirá financiar parcialmente servicios técnicos y científicos brindados por el Parque, mientras que las empresas seleccionadas también deberán aportar una contraparte.

La iniciativa se estructura en tres etapas. En primer lugar, se realizará un diagnóstico de empresas con potencial innovador o con necesidades de mejora tecnológica. Luego, se avanzará en la prestación de servicios específicos vinculados a vigilancia tecnológica, transferencia de conocimiento y acercamiento a la ciencia aplicada. Finalmente, se buscará que las iniciativas con mejores resultados puedan escalar mediante el acceso a instrumentos de mayor alcance.

Durante la actividad, la presidenta del Parque Científico, Gabriela Schroeder, destacó el rol de los parques científicos y tecnológicos como infraestructuras clave para aplicar ciencia, tecnología e innovación al desarrollo productivo con mayor equidad. En ese sentido, valoró el apoyo del Gobierno de Canelones y señaló la importancia de fortalecer la llegada del Parque al territorio.

El lanzamiento contó con la participación del Intendente de Canelones, Francisco Legnani; el secretario general, Pedro Irigoin; la presidenta del Parque, Gabriela Schroeder; el gerente de la institución, John Saegaert; y la coordinadora general de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento, Silvana Ravía, entre otras autoridades.

Con este nuevo instrumento, el Parque Científico Tecnológico de Pando y el Gobierno de Canelones refuerzan su articulación para fortalecer el ecosistema de innovación del departamento, acercando capacidades científicas y tecnológicas a empresas locales y contribuyendo a mejorar su competitividad.


Impulso Bio realizó un taller de comunicación estratégica para fortalecer la proyección del sector de bioinsumos

El martes 21 de abril se llevó adelante en el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) un Taller de Comunicación Estratégica en el marco de Impulso Bio, iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo y la articulación del sector de bioinsumos en Uruguay.

La actividad fue facilitada por la especialista en comunicación Rocío Ramírez Paulino y estuvo dirigida al grupo de empresas que participa del proyecto. Durante la instancia se trabajaron aspectos vinculados a la comunicación sectorial, la construcción de identidad, la definición de mensajes, el storytelling, las estrategias de posicionamiento y el desarrollo de contenidos.

El taller permitió avanzar en una mirada compartida sobre los desafíos comunicacionales del sector, promoviendo el intercambio entre las empresas participantes y la identificación de elementos comunes para comunicar el valor de los bioinsumos en el contexto productivo nacional.

En ese sentido, la instancia se integró al proceso de trabajo colectivo que viene impulsando el proyecto, orientado a fortalecer las capacidades asociativas, mejorar la articulación entre empresas y contribuir a la consolidación de una agenda común para el sector.

Impulso Bio es una iniciativa llevada adelante conjuntamente por el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) e o Diálogo Agropecuario Uruguayo-Alemán (DAUA), en articulación con un grupo de empresas del sector de bioinsumos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través del instrumento Prácticas Asociativas.

Desde el PCTP y el DAUA se continúa acompañando este proceso de trabajo, que busca fortalecer la proyección del sector de bioinsumos en Uruguay, promoviendo la cooperación, la generación de capacidades y el desarrollo de herramientas comunes para su posicionamiento.


El Parque Científico participó de una nueva etapa del programa Scale Up Biotech de Endeavor

El pasado 30 de abril, en el marco del patrocinio del Parque Científico y Tecnológico de Pando al programa Scale Up Biotech de Endeavor, representantes del Parque participaron del Debate sobre valuaciones en biotecnología con los mentores Arturo Torres y Silvina Carrasco, quienes llegaron desde Argentina para participar del programa.

Por parte del Parque participaron la Laura Vera, gerenta de Desarrollo de Proyectos y Negocios, y Martina Soumastre, ejecutiva de proyectos de innovación.

Durante el encuentro se abordaron aspectos vinculados a la construcción de rutas de financiamiento para startups biotecnológicas, con énfasis en las tendencias actuales del mercado global y regional, el comportamiento de las inversiones en este tipo de empresas y los criterios que hoy consideran los fondos e inversores al momento de evaluar oportunidades.

La conversación también permitió profundizar en los principales desafíos que enfrentan las startups biotecnológicas al prepararse para buscar financiamiento, especialmente en etapas donde resulta clave fortalecer su propuesta de valor, su estrategia de crecimiento, sus capacidades técnicas y su elegibilidad frente a instrumentos de inversión como el venture capital, entre otros.

Otro de los temas abordados fue la valuación de empresas biotecnológicas, un aspecto central para comprender cómo se construye valor en proyectos intensivos en conocimiento, con ciclos de desarrollo largos, alta complejidad técnica y necesidades específicas de financiamiento.

La participación del Parque Científico en este Scale Up Biotech de Endeavor, se enmarca en su trabajo de articulación con actores del ecosistema de innovación, orientado a fortalecer las capacidades de empresas y emprendimientos de base científico-tecnológica, especialmente en sectores como biotecnología, salud, alimentos, ambiente y áreas vinculadas.

 


El Parque Científico y tecnoPARQ realizaron un webinar sobre el ecosistema brasileño de innovación y las oportunidades de cooperación regional

La actividad reunió a referentes de Brasil y Uruguay para compartir información estratégica sobre políticas públicas, internacionalización, startups, parques tecnológicos y mecanismos de cooperación entre ambos países.

El Parque Científico y Tecnológico de Pando y el tecnoPARQ, Parque Tecnológico de la Universidade Federal de Viçosa, realizaron el webinar “Panorama del Ecosistema de Innovación Brasileño y las Perspectivas de la Cooperación Internacional”, una instancia orientada a acercar oportunidades de colaboración entre empresas, startups, equipos de investigación e instituciones vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina.

La actividad formó parte del proceso de cooperación entre ambas instituciones, que integran la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP)  y vienen trabajando en una agenda común para fortalecer la conexión entre los ecosistemas de innovación de Uruguay y Brasil.

Durante el encuentro, representantes institucionales de Brasil presentaron una mirada amplia sobre el desarrollo reciente del ecosistema brasileño, sus principales capacidades, instrumentos de apoyo y estrategias de internacionalización. Participaron como expositores Vinicius Bastos da Cruz, oficial de Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, División de Ciencia, Tecnología e Innovación; Lucas Mendes, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Estado para el Desarrollo Económico de Minas Gerais; y Angélica Patarroyo, agente de internacionalización de tecnoPARQ.

Uno de los ejes de la presentación estuvo centrado en la escala y diversidad del ecosistema brasileño. Se destacó que Brasil cuenta con una trayectoria sostenida de fortalecimiento de sus capacidades científicas, tecnológicas y empresariales, con una red integrada por incubadoras, parques tecnológicos, aceleradoras, universidades, centros de investigación, empresas y organismos públicos. También se subrayó el peso de sectores como agroinnovación, salud, fintech, educación digital, biotecnología, inteligencia artificial, energía y tecnologías aplicadas al desarrollo productivo.

La exposición abordó, además, el papel de la diplomacia de la innovación impulsada por Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), orientada a posicionar a Brasil como un país productor de conocimiento, tecnología e innovación, así como a facilitar la conexión entre actores brasileños y extranjeros. En ese marco, se presentaron herramientas como mapeos de ecosistemas, estudios de mercado, misiones tecnológicas, programas de incubación cruzada, participación en ferias internacionales y mecanismos de vinculación entre startups, centros de investigación, empresas e instituciones públicas.

Desde la Secretaría de Estado para el Desarrollo Económico de Minas Gerais se compartieron distintos instrumentos de política pública orientados a impulsar la innovación, la competitividad empresarial, la descentralización territorial y la conexión entre soluciones tecnológicas y desafíos públicos. Entre los programas mencionados se incluyeron iniciativas de subvención económica, aceleración de startups, innovación abierta para la administración pública, líneas de crédito y convocatorias vinculadas a cambio climático, desarrollo productivo y fortalecimiento regional.

Por su parte, tecnoPARQ presentó el rol de los parques tecnológicos como plataformas de articulación entre conocimiento, mercado y gobierno. En particular, se destacó su trabajo en procesos de incubación, residencia empresarial, internacionalización y soft landing, con foco en facilitar la entrada de empresas extranjeras al mercado brasileño y, al mismo tiempo, apoyar a empresas brasileñas interesadas en explorar otros mercados.

El webinar también permitió intercambiar preguntas y experiencias concretas sobre los desafíos que enfrentan las empresas uruguayas al momento de ingresar al mercado brasileño, especialmente en relación con la identificación de interlocutores, el acceso a programas públicos, la articulación con consulados y embajadas, y la comprensión de las particularidades culturales, regulatorias e institucionales de cada territorio.

Para el Parque Científico, esta instancia se inscribe en una línea de trabajo orientada a generar información estratégica, ampliar redes de cooperación y acercar oportunidades concretas de internacionalización a las empresas y proyectos nacionales. La alianza con tecnoPARQ permite avanzar en una agenda regional que reconoce la complementariedad entre los ecosistemas de Uruguay y Brasil, y que busca facilitar nuevas conexiones para el desarrollo de proyectos de innovación, transferencia tecnológica y expansión empresarial.

El encuentro da continuidad a una primera actividad realizada a fines de 2025, centrada en la presentación del ecosistema uruguayo de ciencia, tecnología e innovación, y consolida una agenda bilateral que busca profundizar el conocimiento mutuo entre instituciones, empresas, startups y equipos de investigación de ambos países.


El Parque Científico participó en el prelanzamiento del Programa de Formación en Asociatividad Empresarial de ANDE

Martina Soumastre, ejecutiva del Parque Científico y Tecnológico de Pando, asistió a la instancia previa al inicio de este programa orientado a fortalecer capacidades técnicas para la promoción y gestión de procesos asociativos entre empresas.

El pasado 26 de marzo, Martina Soumastre, ejecutiva del equipo de Gestión de la Innovación del Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), participó del prelanzamiento del Programa de Formación en Asociatividad Empresarial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El programa está dirigido a personal técnico vinculado a instituciones y organizaciones de todo el país representativas de empresas, con interés en incorporar conocimientos y capacidades en la temática de asociatividad empresarial. Su objetivo es capacitar a personas representantes o vinculadas a estas instituciones para la gestión y facilitación de procesos de asociatividad en grupos de empresas con intereses comunes.

La propuesta prevé dos etapas. La primera consiste en una capacitación de aproximadamente 20 horas, en modalidad predominantemente virtual, distribuida en ocho encuentros semanales entre marzo y mayo de 2026. La segunda se desarrollará entre abril y julio, e incluye un asesoramiento técnico para la identificación y conformación de acciones asociativas con grupos de empresas de la institución u organización que cada participante representa.

La iniciativa busca aportar herramientas metodológicas para la identificación, promoción y gestión del trabajo asociativo entre empresas, incorporar buenas prácticas para la facilitación de grupos con intereses comunes y estimular la generación de proyectos que puedan canalizarse a través de los instrumentos de asociatividad empresarial de la agencia.

La participación del PCTP en esta instancia se vincula con su interés en seguir fortaleciendo capacidades para el acompañamiento de procesos colaborativos entre empresas, en línea con su trabajo de articulación con actores del ecosistema de innovación y desarrollo productivo.


Impulso Bio: comenzó un proyecto para fortalecer el sector de bioinsumos en Uruguay

El pasado 6 de marzo se realizó el taller de lanzamiento de Impulso Bio, una iniciativa orientada a fortalecer el sector de bioinsumos en Uruguay a través del trabajo conjunto entre empresas e instituciones vinculadas al ecosistema agropecuario.

El proyecto es impulsado por el Diálogo Agropecuario Uruguayo-Alemán (DAUA) e o Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), en articulación con diez empresas nacionales productoras de bioinsumos, y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) mediante el instrumento Prácticas Asociativas.

Durante la jornada se presentaron los principales lineamientos de trabajo, el cronograma previsto y las primeras acciones de articulación entre las empresas participantes. En las próximas etapas se desarrollarán instancias de capacitación, talleres con instituciones y espacios de intercambio con productores y especialistas.

A través de este proyecto, se busca contribuir a la consolidación de un sector más articulado, con mayor visibilidad y mejores condiciones para proyectarse a nivel nacional e internacional, en línea con los desafíos de una producción agropecuaria más sostenible.

Desde el PCTP acompañaremos este proceso y compartiremos los avances que surjan del trabajo colaborativo entre las empresas y las organizaciones participantes.


El Parque Científico presenta a sus nuevas autoridades 

El pasado 28 de enero de 2026, la Junta Directiva Honoraria del Parque de Ciência e Tecnologia de Pando eligió a la ingeniera acuícola Gabriela Schroeder como nueva presidenta de su Directorio.  

 

Esta elección se dio según lo dispuesto en el artículo 575 de la Ley de Presupuesto Nacional 2025-2029 (Ley 20.446), que modifica la forma de gobernanza del Parque. La nueva normativa dispone que la presidencia del Parque Científico sea electa anualmente entre los integrantes de la Junta Directiva Honoraria.

Schroeder, quien integra la Junta Directiva en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y es además la jefa de Políticas de Innovación de la cartera, posee una gran experiencia en la generación de redes de trabajo academia-institucionalidad-privados materializada en la implementación y ejecución de un amplio abanico de proyectos de I&D+i y conformación de consorcios tecnológicos internacionales.   

Durante la sesión, los integrantes del Directorio expresaron su agradecimiento al presidente saliente, Dr. Eduardo Manta, por la labor desarrollada al frente de la institución. En su lugar, como Directora representante por la Facultad de Química de la Universidad de la República, el Parque le da la bienvenida a la investigadora Helena Pardo. Pardo es doctora en Química y cuenta con una larga trayectoria de trabajo en proyectos de vinculación entre la academia y el sector productivo, principalmente desde su labor en el Instituto Polo Tecnológico de Pando. 

Foto: Estefanía Leal (@nia_leal_)


Valorización del conocimiento: 10 años de articulación que hoy se vuelven política de Estado

Nota publicada en la edición Diciembre de Indufarma

Uruguay dio una muy buena señal en 2025 al presentar el Uruguay Innova (U+I), una estrategia país orientada a acelerar el ecosistema de innovación. Este programa nacional, presentado por el gobierno, busca articular al sector productivo y la academia en torno a la ciencia y la tecnología para impulsar el desarrollo. Su premisa es clara: ordenar y potenciar el sistema de investigación e innovación bajo una visión unificada, racionalizando esfuerzos dispersos para que conocimiento y productividad confluyan hacia objetivos comunes de crecimiento sostenible. Esta visión estratégica encuentra un aliado natural en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, cuya labor de la última década anticipó en muchos sentidos el camino que hoy traza la política pública.

Desde su creación, el Parque Científico opera como un espacio articulador interinstitucional donde confluyen academia, sector productivo y Estado, transformando investigación nacional en valor económico y social. Su Modelo de Aceleración de la Innovación (MAI), una metodología propia de gestión de proyectos de I+D+i, ha sido certificado bajo estándares internacionales por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este sello, único en América Latina para un parque científico, garantiza procesos de calidad que maximizan las probabilidades de éxito de cada iniciativa tecnológica. Trabajando con enfoques de innovación abierta y vigilancia tecnológica, el Parque ha logrado agilizar la incorporación de nuevas técnicas en sectores clave como farma, agro y alimentos.

Los resultados concretos no se han hecho esperar. En sus diez años de funcionamiento, el Parque ha colaborado con la incubación de decenas de emprendimientos de base científico-tecnológica y alberga actualmente unas 15 empresas innovadoras enfocadas en sus áreas de interés. Gracias a este ecosistema, han surgido nuevos productos y tecnologías, varios de ellos protegidos mediante patentes nacionales e internacionales. 

Paralelamente, la dinámica del Parque ha permitido la articulación de iniciativas privadas con recursos humanos altamente calificados. Investigadores, técnicos y referentes de instituciones como la Universidad de la República, la UTEC, el IIBCE y el INIA, entre otros, se integran en proyectos y firman acuerdos a través de la gestión y acompañamiento del Parque Científico. A estas instituciones se suma también la Universidad Católica del Uruguay con quien el Parque Científico ha firmado en el primer trimestre de 2025 un “Acuerdo Marco de Colaboración”. Estas iniciativas colaborativas derivan en un ciclo donde todas las partes ganan, se generan empleos de calidad, conformando una comunidad de talento que fortalece el tejido innovador del país. 

La gran apuesta de los últimos años del Parque Científico ha sido, sin dudas, la articulación sistémica. El Parque funciona mediante alianzas estratégicas con organismos y programas de todo el espectro: colabora estrechamente con institutos de investigación como el Instituto Polo Tecnológico de Pando (Facultad de Química) y el INIA; con la UTEC; con agencias de financiamiento e innovación como ANII y ANDE; con la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del MIEM y, por supuesto, con empresas privadas de diferentes escalas. Esta red de cooperación público-privada ha permitido compartir infraestructura, conocimientos, financiamiento y oportunidades, reduciendo brechas entre la academia y el mercado. 

Durante años, el Parque ha actuado como puente donde investigadores y empresas convergen en proyectos concretos (pilotos industriales, desarrollo de prototipos, mejora de procesos productivos), que generan soluciones originales a desafíos del sector agroindustrial, farmacéutico y alimentario, entre otros. En esencia, el Modelo de Aceleración de la Innovación, a medida que se consolida, va demostrando que cuando todos los vectores institucionales apuntan en la misma dirección, la innovación deja de ser un esfuerzo aislado para convertirse en un fenómeno colectivo con verdadero impacto país. 

Hoy, la estrategia Uruguay Innova amplifica esa filosofía. El programa nacional propone masificar esta sinergia a todo el ecosistema: coordinar agencias, impulsar plataformas en áreas emergentes (como inteligencia artificial, ciencias de la vida o seguridad alimentaria) y revisar los incentivos para la innovación y la educación. El hecho de que el modelo impulsado por el Parque Científico ya venga recorriendo el camino con logros concretos le añade credibilidad y optimismo a esta apuesta. 

La alineación entre las políticas públicas y la forma de trabajo del Parque Científico, cuyos resultados positivos comienzan a dar sus frutos, augura un futuro promisorio. Uruguay cuenta con la base para escalar su innovación a nivel nacional, apoyándose en ejemplos exitosos. El Parque, que gracias a su estrecha vinculación con entornos de innovación de países pioneros en estas iniciativas, supo anticiparse a los tiempos, se perfila ahora como socio fundamental en la implementación de la visión país. 

El objetivo compartido es claro: convertir el conocimiento en desarrollo a escala país. La década de trabajo silencioso en El Parque Científico y Tecnológico de Pando demostró que es posible; en los próximos años, bajo el paraguas de Uruguay Innova, Uruguay buscará replicar y expandir este modelo de colaboración para que la innovación impulse de forma sostenible la economía y el bienestar de todos los uruguayos.


El Parque Científico y Tecnológico de Pando se suma a la red de Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE)

O Parque de Ciência e Tecnologia de Pando  fue incorporado recientemente al registro de Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE) de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), reforzando su rol dentro del ecosistema emprendedor uruguayo.

Las IPE son organizaciones que acompañan a las personas emprendedoras en la formulación, presentación y ejecución de proyectos a instrumentos de ANDE, como Validación de Ideas de Negocio (VIN) y Semilla, brindando apoyo técnico para definir el alcance de los proyectos, completar los formularios y elegir el instrumento más adecuado.

En este marco, el Parque participó del encuentro de IPEs convocado por ANDE, donde su directora, Silvana Ravía Cuello, fue invitada como expositora para compartir cómo el conocimiento generado en la academia y los laboratorios puede impulsar el desarrollo de emprendimientos innovadores en territorio.

A partir de esta incorporación, el Parque pone a disposición su experiencia en ciencia, tecnología e innovación para acompañar a emprendimientos de base científico-tecnológica que busquen validar sus ideas, escalar proyectos y vincularse con empresas, redes y programas de apoyo en todo el país.


El Parque Científico participó en el Foro Biotech UY 2025

El pasado 22 de octubre, el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) participó del Foro Biotech UY 2025, realizado en el Auditorio del Parque de Innovación del LATU, en Montevideo.

El Foro Biotech se consolida como el espacio de referencia para la biotecnología en Uruguay. Reúne a investigadores, empresas, emprendedores, estudiantes y organismos públicos con el objetivo de difundir ciencia, tecnología e innovación, promover la bioeconomía y fortalecer el ecosistema nacional.

Organizado por el Parque Científico junto al Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación, la Universidad ORT, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Fundación Latitud (LATU), el evento ofreció conferencias, mesas temáticas, espacios de networking y la participación de destacados referentes del sector.

Durante la jornada, el equipo de "Gestión de la Innovación" del Parque formó parte de las actividades, fortaleciendo los vínculos con instituciones académicas y empresas del ecosistema biotecnológico.

Asimismo, nuestra Gerente de Desarrollo de Proyectos y Negocios, Ec. Laura Vera, integró uno de los paneles del evento, donde compartió la experiencia del Parque en la promoción de la innovación biotecnológica a través de su Modelo de Aceleración de la Innovación (MAI)

En su exposición subrayó que la biotecnología no se limita al laboratorio: se construye también en la conexión entre la Ciencia y la Producción, destacando la importancia de la Gestión que permite que la innovación avance del concepto al mercado.

A través de casos concretos, presentó cómo el Parque Científico acompaña a empresas y grupos de investigación en procesos de vigilância tecnológica, formulación de proyectos y escalado industrial, consolidando un modelo de vinculación academia–empresa que impulsa la competitividad del país.

“La biotecnología es transversal a toda la matriz productiva uruguaya: cuando la articulamos bien, genera valor en cada sector.”

O Foro Biotech UY 2025 reafirmó el compromiso de las instituciones participantes con el desarrollo de la biotecnología como motor de innovación y crecimiento sostenible para Uruguay y la región.


O DNPI realizou um workshop de registro de patentes no Parque de Ciência e Tecnologia de Pando.

Invitado por el equipo de Gestión de la Innovación del Parque Científico, el Ingeniero Gabriel Wallusche en representación de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, brindó un taller sobre patentes en la Sala de Conferencias del edificio Ceibo. Allí se explicaron diversos conceptos relacionados con la temática, como las definiciones y ejemplos de cada tipo patente, el proceso del trámite dentro de la oficina desde que llega un documento, las distintas tasas y descuentos y las vías de protección nacional, regional e internacional, entre otros.

 

Ambas instituciones brindarán una nueva instancia de taller, esta vez de asistencia vía zoom y orientada exclusivamente al tema "marcas" que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de setiembre de 2025 a las 11.30hs. La actividad es sin costo, y quienes deseen asistir deberán confirmar asistencia al correo info@pctp.org.uy con el asunto "Taller MARCAS DNPI"

En paralelo, la DNPI y el Parque Científico están trabajando para instalar un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en el parque. Los CATI son una iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que busca facilitar el acceso a información sobre tecnología y servicios relacionados con la innovación en países en desarrollo.


A Wormex apresentou seu progresso no desenvolvimento de seu bioestimulante líquido na Expo Uruguay Sostenible.

Wormexprojeto de bioestimulantes líquidos para uma agricultura mais sustentável e o Parque Científicoestavam presentes no Expo Uruguai Sustentávelque ocorreu entre 4 e 7 de junho na Antel Arena. O Wormex, que está atualmente em fase de desenvolvimento (pré-protótipo), representa outro exemplo do potencial da inovação no Uruguai para fornecer soluções com impacto no setor agrícola.

A partir de 2023, Wormex se beneficiou da consultoria do Science Park por meio de suas Modelo de aceleração da inovação, MAI® MAIO projeto cresceu desde o estágio em que sua iniciativa era apenas uma ideia até o pré-protótipo do bioestimulante atual. O apoio do Science Park incluiu Vigilância estratégica, assessoria em propriedade intelectual, prototipagem e gerenciamento de projetos de P&D&I; próprio. O desenvolvimento foi realizado no âmbito da inovação aberta, em que o papel do Science Park foi fundamental para a articulação e a vinculação da Wormex com parceiros tecnológicos locais, como o Instituto Clemente Estable de Pesquisas Biológicas (IIBCE) e o laboratório privado SOSEI.

A primeira etapa do desenvolvimento da Wormex foi apoiada pela Agência Nacional de Pesquisa e Inovação (ANII) usando o instrumento "Tools for Innovation" (HPI_ HPI_ HPI_X_2023_1_179671). Essa primeira etapa não só permitiu que a ideia de desenvolver o bioestimulante Wormex fosse validada tecnicamente, mas também representou a primeira experiência de ligação entre a empresa e o meio acadêmico, com resultados altamente positivos. Atualmente, a empresa está avançando nas próximas etapas de desenvolvimento, agregando outros atores tecnológicos importantes à articulação, como a Instituto Nacional de Pesquisa Agrícola (INIA)O objetivo é avaliar a eficácia agronômica do bioestimulante em estufas e no campo e, assim, aproximar a solução tecnológica do mercado e do setor agrícola em geral.

Para o Science Park, é um grande incentivo ver como um projeto que começou como uma ideia, acompanhada por nossas ferramentas de gestão de inovação, agora é exibido como uma realidade tangível, em um evento de alcance nacional.

 

A presença da Wormex na Sustainable Uruguay Expo foi possível graças ao Programa Inspyrame 2.0 da União Europeia, implementado pela Câmara Uruguaia de Comércio e Serviços.

 


A importância de um distrito de inovação para o desenvolvimento do país

No âmbito internacional e com o objetivo de promover o desenvolvimento econômico e social com base na ciência e na tecnologia, diferentes modelos associativos foram criados e implementados durante décadas, principalmente nos países desenvolvidos.

Esses modelos incluem Parques Científicos, Zonas de Inovação, Clusters e Distritos de Inovação, entre outros, em especial o Distritos de inovação são áreas geográficas que promovem dinâmicas de colaboração entre os setores público, nacional e departamental, agentes privados, centros de pesquisa, instituições de fomento, organizações internacionais e investidores.

No Uruguai, há mais de um ano, o Município de Canelones, o Município de Montevidéu, o Parque Científico Zonamerica e o Parque Científico e Tecnológico de Pando estão trabalhando no projeto de um Distrito de Inovação dentro do triângulo definido pelas rotas 101, 102 e 8.

A criação do distrito de inovação na região metropolitana impulsionará a economia do conhecimento e fortalecerá a conexão entre o setor produtivo e a ciência, gerando crescimento econômico e impacto no desenvolvimento do território em que está inserido.

Modelos bem-sucedidos e lições para o Uruguai

Nos últimos anos, a América Latina também começou a gerar essas áreas de inovação, por exemplo, a ".Rota N". em Medellín, Colômbia, ou o Distrito do Porto Digital, em Pernambuco, Brasilmostraram que a sinergia entre os setores público, privado e acadêmico é fundamental para gerar um ambiente propício à inovação. Medellín, por exemplo, transformou sua matriz produtiva graças ao investimento em ciência e tecnologia, promovendo o empreendedorismo de base tecnológica e atraindo talentos globais.

No Uruguai, o Science Park tem mais de 10 anos de experiência em articulação público-privada, desenvolvendo capacidades para o país, gerando projetos de P&D&I entre o setor produtivo e a academia, trabalhando sob padrões reconhecidos internacionalmente que maximizam a probabilidade de sucesso dos projetos gerenciados, além de ser membro do Internacional Associação de Parques Científicos e Áreas de Inovação (IASP).

Sua valiosa experiência no ecossistema regional de inovação o posiciona como um ator importante na liderança de projetos de P&D&I entre empresas e centros de pesquisa no futuro Distrito Metropolitano de Inovação.

O impacto na região

A consolidação desse Distrito de Inovação no Uruguai gerará vários benefícios. Em primeiro lugar, facilitará a transferência de conhecimento da academia para a indústria, impulsionando setores estratégicos como a biotecnologia, a nanotecnologia e a inteligência artificial. Também promoverá uma maior interação entre as empresas localizadas em zonas de livre comércio e o setor produtivo nacional, bem como a colaboração em projetos de pesquisa e desenvolvimento impulsionados pelas demandas de empresas internacionais. Ao mesmo tempo, atrairá investimentos estrangeiros e impulsionará o emprego qualificado, oferecendo novas oportunidades para profissionais e empreendedores da região.

Além disso, o desenvolvimento desse ecossistema promoverá a descentralização, permitindo que a inovação não se concentre exclusivamente na capital do departamento. A área metropolitana tem o potencial de continuar a se posicionar como uma zona de desenvolvimento tecnológico, aproveitando sua crescente infraestrutura e a proximidade com a capital. Em contraste com outros modelos concentrados em ambientes privados, em que os benefícios muitas vezes não estão efetivamente vinculados ao tecido produtivo local, esse distrito busca gerar valor compartilhado desde o início. Além disso, desde O Science Park propõe uma lógica colaborativa em que cada ator do ecossistema desenvolve habilidades especializadas. por tema, evitando sobreposições desnecessárias e buscando gerar sinergias reais. O desafio, portanto, é promover uma política em nível nacional que possa ser alinhada a essa visão colaborativa, reconhecendo que a eficácia do ecossistema está justamente em sua articulação inteligente e em seu objetivo compartilhado.

Um passo importante nessa direção foi dado em 9 de abril passado com o Workshop de cocriação: "Visão do futuro próximo para o Distrito de Inovação Metropolitana". Essa instância representou um marco na construção coletiva do projeto, com a participação dos principais atores do sistema de inovação uruguaio, no que poderia ser considerado a pedra fundamental do futuro distrito.

Desafios e próximas etapas 

Para garantir o sucesso do Distrito de Inovação MetropolitanaPara isso, é essencial ter uma estratégia de desenvolvimento clara e um modelo de governança sólido que promova a colaboração entre todos os atores. Isso implica investir em infraestrutura tecnológica e soluções de mobilidadeO estabelecimento de incentivos para a criação de empresas e o financiamento de projetos de P&D&I, bem como o projeto de programas de treinamento especializado que respondem às necessidades do ecossistema. Da mesma forma, é essencial implementar mecanismos de facilitação em nível nacional e departamental, para que cada iniciativa encontre o apoio institucional necessário para crescer.. Esses elementos, trabalhados de forma coordenada, irãoOs seguintes aspectos serão decisivos para a consolidar um ambiente inovador, dinâmico e sustentável.

O futuro Distrito Metropolitano de Inovação representa uma grande oportunidade para a região. Com o planejamento adequado e o conhecimento acumulado de instituições como o Science Park, o setor empresarial e os governos locais, é possível construir um modelo sustentável que impulsionará o desenvolvimento econômico e social de longo prazo.


Inovando com qualidade global: alcançando um novo marco

O Parque Científico e Tecnológico de Pando tem o orgulho de anunciar que recebeu o prêmio Certificação ISO 56001 em sistemas de gerenciamento de inovação, concedido pela AENOR o passado 22 de abril. Com essa conquista, o Science Park se tornou o O primeiro parque científico dos Estados Unidos em atender aos mais altos padrões internacionais de gerenciamento de inovação.

O ISO 56001 é o primeiro padrão internacional certificável para o gerenciamento da inovação. Ele estabelece os requisitos e a orientação para criar, implementar, manter e aprimorar um sistema de gerenciamento de inovação, com o objetivo de aumentar a capacidade das organizações de gerar soluções inovadoras de forma sustentável. Seu escopo abrange organizações de qualquer tamanho e setorO projeto oferece uma abordagem sistemática baseada nas melhores práticas globais para promover e gerenciar a inovação.

O processo de certificação foi acompanhado por AENOR , Associação Espanhola de Normalização e Certificaçãoque validou a conformidade do sistema de gerenciamento do Science Park com os requisitos da norma ISO 56001. Esse reconhecimento traz credibilidade e reconhecimento para clientes, parceiros e investidores e, ao mesmo tempo, reforçando a confiança de todas as partes interessadas em nossa capacidade de gerenciar projetos de P&D&I com critérios de excelência.

Esse marco se soma a uma longa jornada na profissionalização da pesquisa e da inovação. Em Abril de 2019, com o apoio da Cooperação Andina para o Desenvolvimento (CAF).o parque era o o único parque científico do mundo certificado de acordo com as normas UNE 166002 (gerenciamento de P&D&I) e UNE 166006 (vigilância e inteligência), estabelecendo as bases para um ecossistema de inovação com padrões europeus.

A extensão de nossas certificações fortalece não apenas a posição competitiva do Science Park, mas também do país como um todo, ao impulsionar um gerenciamento mais eficiente e sustentável de projetos de P&D&I. Além disso, a certificação de inovação permite a sistematização de atividades e o redução da incerteza nos processos, contribuindo para um ambiente mais dinâmico e propício ao desenvolvimento científico e tecnológico.

Trabalhar sob padrões internacionais promove a eficácia, a eficiência e o escopo estratégico de cada iniciativa, gerando maior valor para empresas, pesquisadores e instituições ligadas a P&D&I e aumentando a capacidade das organizações de gerar soluções inovadoras de forma sustentada.

Com esse novo reconhecimento, o Parque Científico e Tecnológico de Pando reafirma sua missão de promovendo um Uruguai inovadorOferecemos à nossa comunidade uma estrutura robusta para transformar ideias em soluções impactantes.


Do laboratório para a mesa 

 

A empresa LOTO desenvolveu um pré-protótipo de sorvete de kefir com o apoio do Science Park, apostando em alimentos funcionais com impacto na saúde e na indústria.   

 

O Parque de Ciência e Tecnologia de Pando acompanhado, juntamente com o Universidade Tecnológica (UTEC), o encerramento da primeira etapa de um novo desenvolvimento em alimentos funcionais a partir de LOTOuma empresa uruguaia dedicada à produção e comercialização de produtos à base de kefir de leite. O projeto, cofinanciado pelo Agência Nacional de Pesquisa e Inovação (ANII) através do chamado Ferramentas para inovação 2023A primeira prova de conceito de um sorvete de kefir destinado a pessoas com necessidades nutricionais específicas e também a um público mais amplo interessado em opções saudáveis. 

O kefir, conhecido por suas propriedades probióticas e seus benefícios para os sistemas imunológico, digestivo e metabólico, representa uma oportunidade de inovação na indústria alimentícia nacional. Com essa iniciativa, a LOTO não só se posiciona como pioneira no desenvolvimento desse tipo de produto na região, como também fortalece suas capacidades técnicas e estratégicas para avançar para novas etapas de desenvolvimento e internacionalização. O pré-protótipo de sorvete - que prolonga a vida útil do produto original e permite um melhor gerenciamento logístico - é um compromisso para diversificar a oferta de alimentos funcionais no mercado nacional e regional, com base científica. 

O Science Park apoiou a iniciativa fornecendo serviços estratégicos que incluíam estudos de vigilância tecnológica e comercial, elaboração e gerenciamento de projetos, coordenação com a UTEC e apoio na solicitação de instrumentos de financiamento. Esse método de trabalho integral, focado na inovação aberta e na conexão entre diferentes atores, permite a transformação de ideias em produtos viáveis, articulando conhecimento, capacidade de gerenciamento, infraestrutura e visão de negócios. 

A experiência reafirma o papel do Science Park como parceiro fundamental no desenvolvimento de projetos de ciências da vida, especialmente em iniciativas que exigem a integração das dimensões técnica, regulatória e comercial desde os estágios iniciais. Casos como o do LOTO demonstram que é possível avançar em projetos complexos por meio de metodologias ágeis, apoio especializado e vínculos efetivos com o sistema científico-tecnológico nacional e internacional. 

Esse tipo de experiência não só fortalece a capacidade de inovação das pequenas, médias e grandes empresas, como também contribui para o posicionamento do país como gerador de soluções diferenciadas baseadas no conhecimento. O Science Park continua a promover projetos que conectam ciência e produção, com impacto na competitividade das indústrias e, no caso da LOTO, diretamente no bem-estar da sociedade. 


De algumas histórias de sucesso a um Uruguai Inovador

Nota desenvolvida para o suplemento CANELONES PRODUCTIVO, Caras & Caretas, 2025

O Uruguai consolidou seu desenvolvimento em setores-chave como a pecuária, o agronegócio, a logística e o comércio, onde a inovação tem um papel fundamental a desempenhar. Exemplos como os desenvolvimentos biotecnológicos aplicados no setor agrícola, o desenvolvimento de energias renováveis e a otimização de processos na indústria da carne mostram como Canelones tem sido protagonista nesse processo nas Ciências da Vida.

Apesar da existência de várias iniciativas que promovem a inovação no país, muitas surgiram em função de grupos de interesse, acesso específico a recursos econômicos ou lideranças particulares. Entretanto, a falta de uma articulação forte e profunda entre elas impediu a consolidação de um ecossistema coeso com uma estratégia nacional comum.

Para obter um impacto real e sustentável, é essencial que o sistema promova a sinergia entre os diferentes atores do país. Isso deve começar com uma estratégia de desenvolvimento nacional integrada, pois sem uma abordagem estruturada e colaborativa, o progresso permanecerá fragmentado e com escopo limitado. Algumas histórias de sucesso não mudarão o PIB do Uruguai.

Como diz a conhecida frase, se quisermos resultados diferentes, não podemos continuar fazendo a mesma coisa. No entanto, mudar a cultura de inovação de um país ainda é um desafio. No Uruguai, continuamos a refletir e a falar sobre inovação, mas o verdadeiro impacto virá quando conseguirmos transformar essas ideias em ação.

A inovação não pode surgir como um esforço individual, mas como um processo coletivo. É o país como um todo que inova, caso contrário, continuaremos a ver casos isolados e excepcionais. A inovação em Ciências da Vida é um ecossistema interconectado em que os geradores de conhecimento, as empresas, os incentivos, a propriedade intelectual, as estruturas regulatórias, o comércio exterior, os mercados de capitais e as políticas de investimento, para citar alguns, devem estar estrategicamente alinhados. É uma grande cadeia, em que os vetores devem apontar para a mesma direção, para unir forças e avançar com foco em direção ao objetivo.

Nesse contexto, o Science Park desempenha um papel fundamental na conexão entre a ciência e o setor produtivo. Seu trabalho possibilitou a transformação do conhecimento em desenvolvimento econômico e social, promovendo a colaboração entre a academia e as empresas.

Estrategicamente localizado no coração de Canelones, um departamento fundamental para o desenvolvimento produtivo do país, o parque não apenas oferece infraestrutura especializada, mas também promove projetos de Pesquisa e Desenvolvimento com uma abordagem de inovação aberta para empresas e projetos em toda a região. As empresas de base tecnológica ligadas à química e às ciências da vida encontram no Parque um aliado estratégico para o desenvolvimento de produtos e processos, acessando uma vasta rede de pesquisadores, ferramentas metodológicas e apoio na gestão e valorização de projetos.

O Science Park, aplicando metodologias reconhecidas internacionalmente, promove a conexão entre ciência e produção, consolidando-se como um parceiro estratégico para a implantação de uma estratégia nacional de inovação.


Apresentação da nova equipe do MIEM no Science Park

Na quinta-feira, 22 de janeiro, o Parque de Ciência e Tecnologia de Pando foi visitado pela presidente eleita Yamandú Orsi, juntamente com o Secretário da Presidência Alejandro Sánchez e o Secretário Adjunto Jorge Díaz, que, junto com a futura Ministra da Indústria, Energia e Mineração, Fernanda Cardona, apresentaram a equipe que a acompanhará em sua administração a partir de 1º de março.

 

Orsi, que durante seu mandato como prefeito de Canelones foi, por um tempo, diretor do Parque Científico, apoiou o futuro ministro Cardona, que enfatizou "...a importância do Parque Científico para o futuro de Canelones".a importância desses espaços como um exemplo de colaboração entre pesquisa, desenvolvimento e inovação, com o apoio da academia, do setor empresarial e do Estado.".

Do Science Park, celebramos esta reunião como uma nova oportunidade para consolidar alianças estratégicas entre o governo, a academia e o setor produtivo, em busca de um Uruguai mais competitivo, inovador e sustentável.


A realidade dos projetos em Ciências da Vida. O caminho de uma ideia até sua realização

Nota desenvolvida para a edição de dezembro de 2024 da revista Indufarma.

No setor de Ciências da Vida, os projetos de pesquisa, desenvolvimento e inovação (P&D&I) representam uma das maiores promessas de crescimento e progresso. No entanto, esse potencial é acompanhado por uma série de desafios intrínsecos, que vão desde a definição de objetivos claros até a implementação bem-sucedida de ideias, bem como o gerenciamento de tempo, recursos e riscos. Esse cenário complexo, porém fascinante, exige estratégias abrangentes para transformar conceitos iniciais em resultados concretos.

O Parque Científico e Tecnológico de Pando se estabeleceu como uma peça-chave nesse processo, oferecendo suporte especializado que acompanha as empresas em todas as etapas de seus projetos de P&D&I. Com uma abordagem prática e personalizada, o Parque trabalha para aproximar a ciência do setor produtivo, conectando pesquisadores, recursos técnicos e conhecimentos especializados com as necessidades específicas do setor produtivo e da sociedade como um todo. Esse modelo tem permitido o avanço de projetos complexos, superando barreiras que muitas vezes impedem a inovação.

Os projetos de Life Science exigem não apenas conhecimentos técnicos avançados, mas também uma capacidade de planejamento estratégico que integre a tomada de decisões, levando em conta informações complexas não apenas técnicas, mas também comerciais, legais e regulatórias, competitivas etc., e o gerenciamento dos riscos associados a esse tipo de iniciativa. Definir objetivos alcançáveis, alinhar os interesses dos parceiros tecnológicos e comerciais, articular os papéis dos participantes, desenvolver cronogramas ajustados aos tempos técnicos e de mercado e garantir a alocação eficiente de recursos são aspectos críticos que fazem a diferença entre um projeto bem-sucedido e um que fica pelo caminho. Nesse contexto, o Science Park se destaca por sua capacidade de gestão e experiência em articular interesses diversos e nivelar expectativas entre as partes envolvidas, promovendo um ambiente colaborativo fundamental para o sucesso.

Um exemplo claro dessa sinergia é o trabalho realizado com a SEGENA CORPORATION S.A., uma empresa uruguaia de base tecnológica dedicada ao desenvolvimento de moléculas imunoestimulantes inovadoras, com aplicação potencial como ingredientes ativos em medicamentos para aplicações em saúde humana e animal. Com o apoio do Parque Científico, a SEGENA executou com sucesso projetos de co-desenvolvimento com o meio acadêmico, especialmente com a Universidade da República. Além disso, a empresa utilizou os serviços de gerenciamento de projetos técnicos e financeiros do parque, bem como seus serviços de vigilância e inteligência estratégica.

Outro caso notável é o da Loto, pioneira no Uruguai na produção e comercialização de produtos alimentícios à base de kefir de leite. Com o apoio do Parque, a Loto não apenas desenvolveu novos produtos, mas também fortaleceu sua estratégia de inovação por meio do acesso a serviços importantes, como uma forte vigilância tecnológica, design thinking e prototipagem. Esse empreendimento agora está pronto para crescer ainda mais, com uma base sólida em sua estratégia de inovação.

Ao longo dos anos, o Science Park acumulou uma valiosa experiência no gerenciamento de projetos relacionados às Ciências da Vida, enfrentando desafios com uma abordagem de inovação aberta que combina uma sólida base de conhecimento do ambiente do projeto, alta capacidade de vinculação e ferramentas de monitoramento com flexibilidade estratégica. Essa abordagem permite que a metodologia seja adaptada às necessidades específicas de cada empresa e parceiro tecnológico, garantindo resultados alinhados com seus objetivos. Além disso, o Parque oferece um modelo de trabalho em que as empresas podem acessar uma rede colaborativa que inclui as organizações mais relevantes do ecossistema de inovação no Uruguai.

Em um mundo cada vez mais globalizado, onde os avanços científicos e tecnológicos definem o ritmo do desenvolvimento econômico, o Science Park está posicionado como um parceiro indispensável para as empresas que desejam fortalecer sua competitividade com base na incorporação de conhecimento. Sua capacidade de antecipar tendências, identificar oportunidades e oferecer soluções personalizadas o torna um ator fundamental para o desenvolvimento sustentável da indústria no Uruguai.

Os projetos ligados às Ciências da Vida têm um enorme impacto potencial em nossas vidas, sendo um motor de inovação e desenvolvimento, especialmente em um país com uma matriz produtiva como a nossa. No entanto, para concretizar seu potencial, é essencial contar com aliados estratégicos que não apenas entendam a complexidade técnica desses projetos, mas que também sejam capazes de trazer à mesa e analisar os diferentes aspectos envolvidos e gerenciar os desafios que esses projetos implicam.

O Parque Científico e Tecnológico de Pando continuará a desempenhar um papel crucial nesse desafio, ajudando a construir um ecossistema em que a ciência, a tecnologia e a inovação trabalhem lado a lado para criar um impacto positivo na sociedade.