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Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOTICIAS DEL PARQUE

11 / 05 / 2016

Autoridades de gobierno y empresariales presentaron proyectos educativo-tecnológicos

Se trata de las iniciativas “Esquinas del Mañana”, las becas de trabajo y prácticas de laboratorio para Bachilleres de Quím. y el Tecnólogo en Biotecnología, que se dictan en el PCTP. 

Montevideo, abril 2016. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Intendencia de Canelones, el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), la Administración Nacional de educación pública (ANEP) a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) presentaron sus proyectos educativo-tecnológicos en las áreas de Química, Biotecnología y Nanotecnología en la ciudad de Pando. El evento tuvo lugar el pasado jueves 14 de abril, en la Sala de Conferencias del Parque Científico y Tecnológico de Pando. Participaron la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, autoridades de la Intendencia de Canelones; el Presidente del CODICEN Prof.  Wilson Netto; la Directora General del CETP- UTU Ing. María Nilsa Pérez; el director general de Inefop Dr. Eduardo Pereyra, y el presidente del PCTP Dr. Fernando Amestoy.

Los proyectos que las autoridades presentaron son aquellos en los que trabajan en forma conjunta: “Esquinas del Mañana”, becas de trabajo y prácticas de laboratorio para Bachilleres de Química y Tecnólogo en Biotecnología. Todas las instituciones coinciden en que la educación tecnológica contribuye al desarrollo científico y tecnológico del país, en la medida en que participa en la formación de profesionales que se involucran en procesos productivos y de generación de conocimientos, que intervienen en forma determinante en la generación e incorporación de innovaciones en las cadenas productivas y empresas del sector de Uruguay.

Al inicio del evento, Fernando Ubal de INEFOP destacó el proyecto Esquinas del Mañana, el cual “se encuentra en un proceso de inscripción, confirmando los equipos de trabajo e inscribiendo a todos los interesados para los distintos talleres que se van a desarrollar. A su vez señaló que esta iniciativa “trata de ser un proyecto que impulse, desarrolle y sensibilice tanto a adolescentes y jóvenes como trabajadores en el desarrollo del pensamiento científico”.

Por su parte el Presidente del Parque Científico Tecnológico de Pando, Fernando Amestoy, hizo hincapié en “la diversidad de los actores, la importancia de las autoridades que nos acompañan, que muestra la importancia de este tipo de programas y la convergencia de políticas de educación, con políticas de desarrollo local y departamental, que atienden a una complejidad de planes que lleva mucho tiempo de trabajo y donde los resultados cuestan verse por la complejidad que tienen. Cuando finalmente se tiene éxito y surgen planes como estos que se están presentando, es una alegría poder anunciar el inicio de los mismos.

Finalizó su presentación señalando que “desde el parque es un honor poder estar acompañando este tipo de iniciativas y el compromiso de acompañarlos en el seguimiento para que el talento humano que se germine, termine trabajando en el desarrollo productivo”.

La Directora de UTU, María Nilsa Pérez, señaló destacó “la oportunidad que tienen los jóvenes de formarse aquí y las oportunidades de empleo que se han generado en el entorno de Pando, que recuperó el status de ciudad industrial, estos aspectos hacen que sea una situación ideal para la educación”.

El director de INEFOP, Eduardo Pereira, remarcó que “es muy gratificante para quienes conocimos un modelo de la reconversión laboral, reconocer propuestas que son generadoras de empleo. Agradeció “la complementariedad que hay entre las empresas públicas y privadas, con el apoyo unánime del sector empresarial y trabajador”.

Representando a la Intendencia de Canelones, Tabaré Costa aplaudió “las inversiones que se fomentan en el departamento desde el gobierno. Desde el gobierno departamental, consideramos que no basta con generar empleo, sino que el verdadero valor agregado es la capacitación y el empleo real, lo que genera mejores recursos, poder garantizar a esos inversores a mano de obra calificada para poder llevar adelante su proyecto”.

El Presidente del Codicen, Wilson Netto, señaló que “cuando hoy con orgullo vemos este grupo de jóvenes que está haciendo este bachillerato de química, con un gran contenido científico y tecnológico, genera capacidades que son imposibles de desarrollar sin una capacitación. Este cambio de que es lo que se necesita, ha generado mucho debate y desde el Estado debemos generar un diálogo apropiado, con el respeto más profundo pero con proyección”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, subrayó la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y declaró: “creemos que esto que hoy se está haciendo es parte de un proceso de construcción histórica, que juntos venimos tratando de llevar adelante, de hacer las cosas con el avance del desarrollo productivo y tecnológico, con justicia social y redistribución de la riqueza y con participación social de quienes tienen que estar”.

Finalizando el encuentro, Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería señaló: “la industria química en el país representó desde 1997 hasta 2004 alrededor de 400 millones de dólares y ese valor bruto de producción, ha llegado en el 2014 a unos 1.600 millones de dólares, por lo que ha tenido un crecimiento importante. Pero esto solo no alcanza, la construcción de la estructura económica de un país, trasciende las cifras, porque tiene que ver con las relaciones que tienen los trabajadores con la técnica, en la relación de las empresas con las unidades productivas. La industria química es fundamental en la construcción de la industria del futuro y construir es fundamental para que nuestra matriz energética sea más completa, menos vulnerable a los cambios en las economías y para que podamos construir bienestar y calidad de vida”.

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

Esquinas del Mañana

Las instituciones involucradas en el proyecto son el MIEM, INEFOP, la ANEP y UTU. El objetivo es generar entre los adolescentes y los jóvenes trabajadores uruguayos nuevas capacidades transversales y formas de pensamiento inherentes a los campos de desarrollo científico, tecnológico e industrial.

La población objetivo a la que está dirigida la iniciativa son los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, y los trabajadores de cualquier área con hasta 30 años de edad, ya sea que asistan o no en forma regular a instituciones educativas de cualquier tipo. Se requiere como condición tener educación primaria completa.

El programa se desarrollará en el área de pensamiento computacional, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en el área de química, biotecnología y nanotecnología.

Becas de trabajo

Las becas de trabajo para estudiantes del Bachillerato de Química tienen por objetivo fortalecer las capacidades de los alumnos a través de la práctica laboral. En este caso las instituciones involucradas son: INEFOP, PCTP, ANEP y UTU. La población destinataria de estas becas son los estudiantes del último año del Bachillerato de Química de la Escuela Técnica de Pando.

Con esta propuesta se favorecerá el acceso a prácticas laborales a los estudiantes del último año del Bachillerato de Química, en empresas y laboratorios instalados en el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP). Con el apoyo de INEFOP, los estudiantes del Bachillerato de Química de UTU podrán realizar, en su último año de formación, pasantías en empresas instaladas en el PCTP y en la incubadora Khem, así como en laboratorios de investigación y desarrollo ubicados en el Instituto Polo Tecnológico de Pando (IPTP), en paralelo a la culminación de su formación en Química. La coordinación con las empresas es gestionada por el Equipo de Trabajo del PCTP.

Tecnólogo en Biotecnología

Esta nueva carrera terciaria de UTU, en la que también están involucrados el MIEM y el PCTP, está dirigida a estudiantes egresados de la Educación Media Superior de UTU y Secundaria en sus diversas modalidades. La demanda de este curso fue generada por el Consejo Sectorial de Biotecnología, impulsado y coordinado por el MIEM, así como a partir de un informe del Observatorio de Educación y trabajo del CETP-UTU.

El Tecnólogo en Biotecnología Industrial tiene una duración de tres años (seis semestres) y se dictarán un total de 2369 horas de clase, distribuidas entre 20 a 25 horas semanales. Los principales enfoques y áreas de aplicación son: Bioprocesos agroalimentarios en salud humana y animal, medio ambiente y residuos,

Este programa apunta a formar recursos humanos sólidamente capacitados para participar en el desarrollo y la implementación de métodos y procesos de base biotecnológica en escala productiva. Asimismo, se busca contribuir a generar nuevas tecnologías productivas y a consolidar desarrollos existentes, con un mínimo impacto ambiental.

Mediante esta carrera las autoridades pretenden colaborar en el establecimiento de la biotecnología en los procesos industriales productivos del país y consolidar grupos de investigación que contribuyan al crecimiento del conocimiento tecnológico en sus respectivas áreas y líneas de trabajo.

Más aún, se busca propiciar el desarrollo de profesionales actualizados en las metodologías y los avances de las diversas ramas que involucra la Biotecnología Industrial,  y su entorno regulatorio nacional e internacional, que promuevan contactos personales con profesionales que trabajan activamente en el desarrollo de empresas de biotecnología establecidas en el ámbito nacional y/o regional.

Prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio del Bachillerato en Química en el Parque Científico y Tecnológico de Pando -en las que también está involucrada la UTU- tienen como fin propiciar las condiciones favorables para el desarrollo de las prácticas de laboratorio de los estudiantes del Bachillerato de Química de la Escuela Técnica de Pando. Esta experiencia permite que los estudiantes realicen sus prácticas en un entorno de desarrollo de investigación y de empresas en las áreas de química, farmacéutica y biotecnología, entre otras.

Por lo tanto, la población objetivo de estas prácticas son los estudiantes de segundo y tercer año de dicho bachillerato. Los estudiantes de 2º y 3º año del Bachillerato de Química realizan sus prácticas de laboratorio curricular en un laboratorio del PCTP. Esta experiencia comenzó en el año 2015. En el año en curso existen dos grupos asistiendo a las prácticas de laboratorio: nueve alumnos de 3º año y 12 alumnos de 2º año.

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